Suspensión

La suspensión del coche es fundamental en la seguridad de nuestros viajes. Este sistema que actúa entre el chasis y las ruedas se encarga de absorber todas las irregularidades del terreno por el que se circula. El principal elemento en la suspensión son los cuatro amortiguadores, uno en cada esquina del vehículos, que están rodeados por muelles que se contraen y expanden según lo requerido en cada circulación. En Autingo siempre pensamos en ti y en tu comodidad, por eso te recordamos constantemente la importancia de llevar tu coche en buen estado. La mejor forma es reservando tu cita en taller a través de nuestra plataforma, para comprobar que la suspensión de tu vehículo está correctamente y que no te va a dar ningún susto innecesario. Recuerda que obtendrás el precio cerrado de tu reparación, en el taller que quieras y cuando tú elijas.

¿Qué es la suspensión del coche y cuáles son sus componentes?

La suspensión del coche, como ya hemos dicho, se encarga de aportar confortabilidad al conductor y reducir las irregularidades de la carretera. La mayoría de fabricantes utilizan el muelle aunque hay alternativas que consiguen mejores resultados, como son las barras de torsión que se usan por ejemplo en coches que necesitan cargar grandes pesos. Estos elementos elásticos tienen que tener la capacidad de comprimirse y ejercer una fuerza opuesta a la compresión directamente proporcional a ésta. La fuerza que puede soportar se mide en kilogramos por centímetro; es decir, un muelle con tensión de 100kg/cm quiere decir que cederá un centímetro por cada 100 kilos.

Componentes de la suspensión del coche

La suspensión está compuesta por diferentes elementos que debes tener en cuenta en cualquier revisión o avería de esta.

  • Muelles: trabajan a torsión, acortando su longitud y volviendo a su posición, cuando cesa el esfuerzo que produce la deformación.
  • Barra de torsión: se utiliza en varios sistemas de suspensión independiente, se basa en el principio que una varilla sujeta por un extremo al aplicarse por el otro extremo un esfuerzo de torsión, esta tiende a retorcerse, volviendo a su posición inicial cuando cesa el esfuerzo de torsión.
  • Barra estabilizadora: se trata una barra de acero cuyos extremos se fijan a los soportes de suspensión de las ruedas. Así al tomar una curva, cuando una rueda baja y la otra sube, se crea un par de torsión en la barra que absorbe el esfuerzo y se opone a que la carrocería se incline, manteniéndola estable.
  • Rótulas: permite el movimiento en toda dirección y es la unión entre la mangueta y los brazos de dirección.
  • Mangueta y buje: une el buje de la rueda con los demás elementos de la suspensión y de la dirección.
  • Brazos de suspensión: esta pieza soporta todos los esfuerzos generados por el funcionamiento de la suspensión.
  • Silentblocks: se encargan de amortiguar las reacciones en los apoyos de la suspensión.
  • Amortiguadores: recibir el impacto de las oscilaciones del terreno.

¿Cuánto duran los amortiguadores de un coche?

Cabe destacar que esto dependerá del fabricante y de la marca que utilices. Pero por lo general, debes tener presente que un amortiguador se comprime entre 5.000 7.000 veces cada minuto,por lo que es recomendable revisarlos cada 20.000 kilómetros y cambiarlos cada unos 60.000 kilómetros. Durante este tiempo, los amortiguadores de tu coche se habrán comprimido 420.000.000 veces. ¡Casi nada!