Frenos
La función principal del sistema de frenado es ofrecer una respuesta inmediata y optima en circunstancias de desaceleración o emergencia.
El sistema de frenado de la mayoría de los vehículos se apoya en las ruedas delanteras, equipados por frenos de discos que son más resistentes y disipan mejor el calor, mientras que las ruedas traseras están equipadas por frenos de tambor, no obstante, en la actualidad cada vez más modelos de vehículos tienen el sistema de frenos de discos en ambos ejes.
El sistema de frenado de discos se compone de:
- Pastillas de freno: es la pieza que sufre el mayor desgaste porque asume casi el 80% de la potencia que se debe ejercer para frenar el vehículo.
- Discos de freno: se encarga de soportar las altas temperaturas que supone la fricción de las pastillas sobre ellos.
El sistema de frenado de tambor se compone de:
Los fabricantes realizan varias clasificaciones de amortiguadores, atendiendo a su posición:
- Tambor freno: encargado de reducir la velocidad en las ruedas traseras.
- Zapatas: junto con el tambor y los bombines cumplen la función principal de frenado.
- Bombines: genera la presión de la zapata contra el tambor.
El Líquido de freno se encarga de transmitir el esfuerzo que realizamos sobre el pedal de freno a las cuatro ruedas.